El proyecto titulado “Proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental”, presentado por el Cabildo Insular de Fuerteventura, ha sido seleccionado en la “I Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020” como beneficiario principal de la contribución financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tiene un presupuesto de 529.408,53 euros, el 85% financiado por el FEDER.

El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 es el principal instrumento con que cuenta las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

Los cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos de la “I Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020” son:

  • Eje 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Eje 2: Mejorar la competitividad de las empresas.
  • Eje 3: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
  • Eje 4: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • Eje 5: Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Siendo el Eje 2 el de “Mejorar la competitividad de las empresas” el impulsado por este proyecto y con el que se pretende crear las condiciones para la internacionalización de las empresas de Canarias en general y de Fuerteventura en particular. Incluye, asimismo, actuaciones relacionadas con la mejora de la competitividad de las empresas, en concreto:

  • La promoción de la cooperación empresarial para el desarrollo e implementación de modelos empresariales para pymes del espacio de cooperación.
  • Los servicios de apoyo legal, tecnológico, comercial y científico para la innovación y la internacionalización empresarial.

El Espacio de Cooperación está formado por Madeira, Azores y Canarias, además de por tres países: Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que por su proximidad geográfica, se les ha invitado y han aceptado participar en el Programa que ha permitido ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural.

El proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental (AFRIMAC) tiene como prioridad de la inversión el apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación.

Asimismo AFRIMAC busca fomentar la internacionalización de las empresas del espacio de cooperación en ámbitos de alto valor añadido.

Por un lado, se plantea actuar en sectores específicos de alto valor añadido como el agua y las energías renovables. Así, se realizarán acciones para aumentar el conocimiento de estos sectores y fomentar la cooperación empresarial.

Por otro lado, para aumentar los intercambios comerciales a nivel internacional se plantea poner en funcionamiento unas redes de trabajo basadas en una plataforma tecnológica que sirva de punto de encuentro entre las necesidades que se generen en los países africanos y la búsqueda de proveedores e incluso financiación para las mismas.

De forma transversal se pretende mejorar el potencial competitivo y el emprendimiento en el tejido productivo del espacio de cooperación. Así, se erigen acciones que fomenten la mejora del capital humano y emprendimiento y un proyecto piloto de potenciación de la mujer en el ámbito empresarial.

Los objetivos específicos de AFRIMAC son:

  • Análisis e identificación de las oportunidades de negocio en el sector del agua y las energías renovables en África
  • Realización de misiones comerciales internacionales de carácter sectorial (aguas y energías renovables)
  • Celebración de encuentros empresariales de carácter internacional en el ámbito del agua y las energías renovables
  • Creación y estructuración de grupos de trabajo para el desarrollo de iniciativas de internacionalización a través de una plataforma tecnológica
  • Dinamización de grupos de trabajo para el desarrollo de iniciativas de internacionalización a través de una plataforma tecnológica
  • Mejora del capital humano y fomento del emprendimiento
  • Potenciación de la presencia de mujeres en los ámbitos empresariales

AFRIMAC está liderado por el Cabildo Insular de Fuerteventura como beneficiario principal, en colaboración con los siguientes beneficiarios:

  • La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura
  • El Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Los participantes de terceros países son:

  • Ministère des Postes et des Télécommunications de Sénégal
  • Agence pour l’Economie et la Maîtrise de l’Energie de Senegal
  • Ministère du Petrole, de l’Energie et des Mines de Mauritania
  • Agencia para o Desenvolvimento empresarial e Inovação (ADEI) de Cabo Verde

Y los siguientes participantes asociados:

  • Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)
  • Consorcio Casa África
  • Dirección General de Promoción Económica
  • Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.
  • Cabildo Insular de La Palma
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

#AFRIMACWoman

#AFRIMACWoman es una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura conjuntamente con el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones del Gobierno de Senegal.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del “Proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental – AFRIMAC”,  presentado por el Cabildo Insular de Fuerteventura, y que ha sido seleccionado en la “I Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020” como beneficiario principal de la contribución financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto completo tiene un presupuesto total de 529.408,53 euros, el 85% financiado por el FEDER.

El  Programa  Operativo  de  Cooperación  Territorial  Madeira-Azores-Canarias  (MAC)  2014-2020  es  el  principal  instrumento  con  que  cuenta  las  regiones  ultra periféricas  de  España  y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

El Espacio de Cooperación está formado por Madeira, Azores y Canarias, además de por tres países: Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que por su proximidad geográfica, se les ha invitado y han aceptado participar en el Programa que ha  permitido  ampliar  el  espacio natural de influencia socioeconómica  y  cultural.

Los objetivos específicos de la iniciativa dentro de AFRIMAC son:

  • Mejora del capital humano y fomento del emprendimiento.
  • Potenciación de la presencia de mujeres en los ámbitos empresariales y tecnológicos.

#AFRIMACWoman tiene diversas líneas estratégicas bien diferenciadas:

  • Mejorar la competitividad de las emprendedoras. La formación estará centrada en los siguientes puntos:
    • Apoyo al emprendimiento mediante estrategias digitales.
    • Mejorar la cualificación en las TIC. Mediante formación sobre Innovación tecnológica, marketing digital y herramientas online.
    • Soporte social de empoderamiento, liderazgo, innovación social y desarrollo personal
    • Mejora de los idiomas.
  • Mejorar la Cooperación territorial e internacionalización
  • Crear un Intercambio cultural que perdure durante años.

Esta iniciativa es una parte fundamental del proyecto AFRIMAC, con lo que, a su vez, se generan otros beneficios que indirectamente inciden en las participantes que conforman #AFRIMACWoman permitiendo añadir más valor si cabe al propósito final.

Esta parte de la iniciativa se basa principalmente, en un intercambio formativo, entre mujeres emprendedoras de Senegal y Fuerteventura, durante casi dos semanas,  con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en las actividades tecnológicas, económicas y de emprendimiento, y así promover una participación más efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisiones futuras.

Una de las acciones a desarrollar por las participantes es la creación de un diario de experiencias que permita dar a conocer la propia iniciativa y nos describa, de primera mano las vivencias que experimentan sobre el terreno las participantes.

#AfrimacWoman

A continuación mostramos cada uno de los días del intercambio vivido en Dakar desde el 18 hasta el 29 de septiembre de 2017 descrito por las propias participantes de Fuerteventura:

#AfrimacWoman

A continuación mostramos cada uno de los días del intercambio vivido en Fuerteventura desde el lunes 30 de octubre hasta el viernes 10 de noviembre de 2017 descrito por las propias participantes de Senegal:

 

AFRICAGUA

AFRICAGUA, Foro internacional de carácter bienal centrado en el agua y las energías renovables.

Este encuentro que congrega al sector público privado cuyo interés se centre en la búsqueda y desarrollo de oportunidades en los países de África Occidental tiene lugar en Fuerteventura – Islas Canarias.

Africagua supone una magnífica oportunidad para potenciar la internacionalización de las empresas de energías renovables y tratamiento de aguas que pretendan mostrar el gran potencial en conocimiento y experiencia en África Occidental. Constituye, asimismo, una buena ocasión para establecer contactos que desarrollen nuevos proyectos de cooperación con terceros países.

En pasadas ediciones intervinieron representantes institucionales y empresariales procedentes de Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Marruecos, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Togo, Ghana, Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia, Holanda y Noruega. Así como el Banco Mundial, Agencia marroquí de la energía solar (MASEN), Alianza para la Electrificación Rural (ARE) de Bruselas, Agencia de Promoción de Acceso Universal a los Servicios (APAUS), Alianza Africana de Energías Renovables, y la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyectos de infraestructura (PPDU) de la Comunidad de Económica de Estados.

Desde el Cabildo de Fuerteventura a través de AFRIMAC se ha apostado por la colaboración para el desarrollo de este foro que se ha convertido en un instrumento eficaz para que las empresas conecten con el mercado africano, contribuyendo a proyectar Canarias como plataforma tricontinental de negocios para cualquier empresario interesado en realizar negocios en el continente vecino o que busca encontrar “partners” que le permitan llevarlos a cabo con garantía.

“Un importante hito de la política de internacionalización de la economía canaria, ya que permitirá que multinacionales que operan en África se fijen en Canarias y conozcan las infraestructuras y la capacidad de las Islas para convertirse en hub de negocios y centro de servicios”. Pedro Ortega. Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

UNA PLATAFORMA PARA LA COOPERACIÓN

AFRIMAC es un proyecto de cooperación territorial que aúna a personas y organismos de varios países con diferentes idiomas y culturas para crear y desarrollar iniciativas a través de una comunicación constante.

Bajo estas premisas se pone en marcha la plataforma para la cooperación AFRIMAC: Una suite completa de herramientas de colaboración social, de comunicación y de gestión para equipos de trabajo internacionales, que servirán para gestionar de forma conjunta y colaborativa, unificando desde una Intranet – extranet, un completo gestor de tareas y proyectos.

Los Grupos de trabajo

La creación de grupos de trabajos en los diferentes países que interactuarán con otros grupos en distintos idiomas (inglés, francés, portugués, español) hace necesario la creación de una serie de herramientas de reflejen en la operativa los objetivos y forma de trabajo del proyecto AFRIMAC.

Establecer objetivos, armar equipos de trabajo, asignar roles, organizar proyectos y motivar a las personas en las comunicaciones dentro y fuera de los equipos de trabajo, es el principal objetivo que cumple la plataforma AFRIMAC.

La Comunicación con los ciudadanos

Los ciudadanos tienen la capacidad de reunirse, debatir, priorizar, planificar y llevar a cabo proyectos exitosos. Unir a la sociedad civil, gobiernos y organismo internacionales es la base de la comunicación para dar voz al ciudadano.

Necesitamos herramientas que nos ayuden a superar la apatía para empezar a cambiar de verdad las comunidades. La plataforma AFRIMAC ha desarrollado toda una serie de herramientas que permiten una comunicación en tiempo real con el ciudadano. Desde las más populares redes sociales, conexión mediante páginas web, con formularios de contacto y envío de propuestas, hasta un centro de registro y procesamiento de todas las iniciativas enviadas por los mismos.

Utilizar ideas y soluciones pensadas por los ciudadanos fomenta la satisfacción de la población, la conciencia cívica, y la comprensión de los proyectos y la planificación. Los buenos proyectos participativos consisten en una colaboración entre personas interesadas que beneficia a todas ellas. ¿Cómo llevarlo a la práctica? En las zonas donde el acceso a Internet es escaso, pero donde la telefonía móvil junto a las redes sociales está teniendo un gran auge.

En todos los proyectos, los participantes deben conocer las reacciones, algo que es parte de la colaboración.

Beneficiarios

Cabildo de Fuerteventura
Cámara de Comercio
Parque Tecnológico

Uso de cookies

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies